Ecografia Obstetrica

Durante el Embarazo se puede hacer estos diferentes estudios:

Ecografía de Viabilidad

Es un examen que se realiza generalmente por vía vaginal entre las 6 y 10 semanas de embarazo. Los objetivos de este análisis es determinar el número de embriones presentes y si el embarazo está progresando normalmente dentro del útero. Esta prueba es útil para las mujeres que están experimentando dolor o sangrado en el embarazo y los que han tenido abortos involuntarios anteriormente, o embarazos ectópicos.

Despistaje de Cromosopatias

Esta exploración se lleva a cabo a partir de las 11 a 13 semanas y 6 días. La exploración se realiza generalmente transabdominal, pero en algunos casos puede ser necesario hacer el examen vía transvaginal.

OBJETIVOS:

  • Dar la fecha exacta del embarazo. Esto es particularmente relevante para las mujeres que no puedo recordar la fecha de su último período, tienen un ciclo menstrual irregular, o que han concebido mientras se amamanta o poco después de dejar las pastillas anticonceptivas. Se mide el tamaño del feto y de allí se calcula la fecha probable de parto.
  • Para evaluar los riesgos del síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas. Cada mujer se le dará una estimación de su riesgo individual del embarazo. Este valor se calculará teniendo en cuenta la edad de la madre, la medición de dos hormonas en la sangre de la madre y la exploración ecográfica del espesor de la translucencia nucal, hueso nasal, el flujo sanguíneo a través del corazón fetal y ductus venoso y anormalidades fetales.
  • Para diagnosticar un embarazo múltiple. Aproximadamente el 2% de las concepciones naturales y el 10% de las concepciones asistidas resultan en un embarazo múltiple. La ecografía puede determinar si los bebés se están desarrollando normalmente y si comparten la misma placenta que puede llevar a problemas en el embarazo.





Detalle Morfológico


Se trata de una exploración detallada entre las 20 y 22 semanas de embarazo. Durante la exploración se examina cada parte del cuerpo del feto, se determina la posición de la placenta, se evalúa la cantidad de líquido amniótico y se mide el crecimiento fetal. Se presta especial atención al cerebro, la cara, la columna vertebral, el corazón, el estómago, el intestino, los riñones y las extremidades.

En las mujeres con alto riesgo de parto prematuro (embarazos múltiples, parto prematuro previo, anomalías del útero o de la cirugía cervical anterior) también se llevará a cabo una exploración transvaginal para medir la longitud del cuello uterino.

Doppler—3D y 4D

La Evaluación Doppler del embarazo nos permite predecir, diagnosticar y hacer seguimiento de las condiciones de salud vascular (irrigación y oxigenación) del bebé y la predicción de condiciones hipertensivas en la madre, así como la restricción del crecimiento fetal.

El Estudio Tridimensional (3D) nos brinda una mayor visión de la morfología fetal, así como una visión en tiempo real (4D) de la superficies fetales y los movimientos del mismo: además, para lograr una mejor visión del rostro y visualización de los genitales (SEXO FETAL).